“La educación es una actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora. Se comprende, entonces, que el objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien, orientándolo eficazmente hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre. La educación resultará más humanizadora en la medida en que más se abre a la trascendencia, es decir, a la verdad y al Sumo Bien”. Puebla, 1024.

 

En cumplimiento de su misión evangelizadora, la Iglesia Católica en la Provincia de Córdoba delega en el CONSEJO CATÓLICO PARA LA EDUCACIÓN (CCE) la atención de los aspectos referidos a la educación en la Provincia.

El CCE tiene por finalidad animar, coordinar, sostener e impulsar la misión evangelizadora de la Iglesia en el ámbito de la educación, sea ésta de gestión oficial o privada; afirmar el derecho y el deber de la Iglesia a educar y difundir el mensaje cristiano, defender el principio de libertad de enseñanza, y en particular el derecho de la famialia a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones filosóficas y religiosas.

 

Para alcanzar tales fines, el CCE se propone promover el derecho-deber de la familia de educar integralmente a sus hijos; promover, sostener y defender en las comunidades educativas, la formación de la persona humana en todas sus dimensiones; atender especialmente a los desafíos de la nueva evangelización; gestionar el perfeccionamiento integral y el respeto de condiciones laborales dignas de trabajo de los docentes; promover a través de las Juntas Diocesanas de Educación la comunión de principios y la solidaridad entre los centros educativos de la Provincia; coordinar las acciones concernientes al seguimiento de las políticas educativas, provincial, nacional y, en caso, en los diversos municipios de la Provincia, y las relaciones con los organismos oficiales y de carácter gremial.

MIEMBROS DEL CONSEJO

 

P. Gustavo Juarez

Presidente

 

Guillermo Buitrago

Vicepresidente

 

Angel Robledo

Secretario 

 

Silvio Montini

Asesor Legal

Carolina Parma

Junta de Educación de la Arquidiócesis de Córdoba

 

P. Gustavo Juarez
Junta para la Educación Católica de la Diócesis de Río Cuarto

 

Pedro Olmedo
Junta de Educación Católica de la Diócesis de Villa María

 

Miguel Alessi
Junta de Educación Católica de la Diócesis de San Francisco

 

Prof. Stella Aguirre

Junta de Educación Católica de la Diócesis de Cruz del Eje

 

Hugo Tisera y Hna. Amalia Ponce 

Federación de Asociaciones Educativas Religiosas

 

 

LAS JUNTAS DIOCESANAS DE EDUCACIÓN

Cada una de las cinco diócesis que conforman, junto a la Prelatura de Deán Funes, la Provincia Eclesiástica de Córdoba, tiene su Junta Diocesana de Educación. Éstas se vinculan con los centros educativos de su jurisdicción (más de 230 instituciones en toda la provincia) procurando hacer efectivo el cumplimiento de los fines y objetivos del CCE y los suyos propios.

Conforman el CCE la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) de Córdoba y las Juntas Diocesanas de Educación de las Diócesis de Cruz del Eje, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EDUCATIVAS RELIGIOSAS

La integran institutos de vida consagrada y asociaciones civiles a ellos ligadas. El propósito de la federación es contar con una estructura que aporte a la sociedad civil el espíritu de la vida consagrada comprometida en el campo de la educación.
En un espíritu de profunda comunión con las Iglesias locales y sus Pastores, la Federación busca alentar las acciones propias desde la fraternidad y la solidaridad para sostener y hacer crecer la misión educativa de la Iglesia.


Av. Velez Sársfield 891
X5000JJI - CORDOBA
Tel/Fax (0351) 4212172
Cel. (0351) 155942267

E-mail: consejocatolico@educarjuntos.net